Red de Museos Comunitarios de América
El sábado 1 de septiembre fue inaugurado el Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ" (Cerro de Sangre) de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, México en el marco de la fiesta de la Virgen de los Remedios. El museo comprende una sala sobre el mezcal, bebida alcohólica de gran tradición elaborada en Matatlán, y otra sobre la arqueología de la comunidad. La primera sala presenta cuatro ambientaciones del uso ceremonial del mezcal, incluyendo aspectos de la mayordomía, pedida de la novia, curación del espanto y ofrenda de agradecimiento por la cosecha. Las escenas fueron creadas con murales pintados por cuatro artistas distintos de Matatlán, maniquíes fabricados por los jóvenes de la Telesecundaria y objetos donados por los vecinos del pueblo. La sala también incluye fotografías históricas y actuales, junto con instrumentos para la fabricación del mezcal, tal como una gran rueda de piedra de molienda. Por otro lado, la sala de arqueología comprende una rica muestra de los objetos hallados en la excavación del sitio de "El Palmillo", tales como urnas zapotecas, cerámica fina y doméstica y adornos de piedra verde y concha de mar. Los objetos van acompañados de una información detallada de la procedencia y contexto de cada uno, además de elementos interpretativos de aspectos tales como la estructura social, las costumbres funerarias y las ofrendas.
El sábado 1 de septiembre fue inaugurado el Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ" (Cerro de Sangre) de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, México en el marco de la fiesta de la Virgen de los Remedios. El museo comprende una sala sobre el mezcal, bebida alcohólica de gran tradición elaborada en Matatlán, y otra sobre la arqueología de la comunidad. La primera sala presenta cuatro ambientaciones del uso ceremonial del mezcal, incluyendo aspectos de la mayordomía, pedida de la novia, curación del espanto y ofrenda de agradecimiento por la cosecha. Las escenas fueron creadas con murales pintados por cuatro artistas distintos de Matatlán, maniquíes fabricados por los jóvenes de la Telesecundaria y objetos donados por los vecinos del pueblo. La sala también incluye fotografías históricas y actuales, junto con instrumentos para la fabricación del mezcal, tal como una gran rueda de piedra de molienda. Por otro lado, la sala de arqueología comprende una rica muestra de los objetos hallados en la excavación del sitio de "El Palmillo", tales como urnas zapotecas, cerámica fina y doméstica y adornos de piedra verde y concha de mar. Los objetos van acompañados de una información detallada de la procedencia y contexto de cada uno, además de elementos interpretativos de aspectos tales como la estructura social, las costumbres funerarias y las ofrendas.
El museo refleja la amplia participación de adultos, jóvenes y niños
de la población, a partir de la decisión de realizar el museo por parte
de la asamblea comunitaria celebrada en 2004. Un comité impulsor y cinco
comités del museo comunitario coordinaron una árdua labor para
organizar múltiples talleres, festivales y exposiciones temporales,
hasta culminar con la presentación de la exposición permanente. Contaron
con el apoyo comprometido de las autoridades municipales, además de la
asesoría de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., el
Instituto Nacional de Antropología e Historia y el apoyo financiero del
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
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